Resistencia a la insulina
En cuanto a la aparición de acrocordones, el estudio señala que vieron una asociación entre estas verrugas y la resistencia a la insulina y el aumento de triglicéridos en sangre. Para de las Heras, éste es uno de los resultados más llamativos del trabajo. "Es verdad que algún estudio lo había sugerido antes, pero no estaba muy claro si se debía a la edad o al exceso de peso. Aunque la edad por sí sola contribuye a la aparición de estos fibromas, ahora sabemos que la obesidad tiene un papel. Esto nos da la oportunidad para recomendar a nuestros pacientes perder peso para mejorar este problema dermatológico", señala.
Como apunta, López-Bran, la aparición de esas verrugas alargadas suele achacarse erróneamente al uso de collares o colgantes. "Su aparición es muy frecuente", explica.
Tanto López-Bran como de las Heras consideran que hay que tener en cuenta este vínculo en la consulta clínica. "A partir de ahora tendremos que fijarnos más y deberíamos recomendar a estos pacientes que intenten perder peso", asegura el especialista del Hospital Clínico.
Por su parte, los autores del estudio concluyen en que "el cuidado de la piel en las personas obesas merece especial atención, no sólo porque los pacientes tienen enfermedades que son susceptibles al tratamiento, sino también porque sufren un mayor número de problemas. Dermatosis como los acrocordones y la pseudoacantosis nigricans están relacionadas con problemas endocrinos y deberían ser investigados. También merece atención el mayor riesgo de infecciones en la piel y linfedema entre la población obesa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario